¿Qué es un Director Responsable de Obra (DRO) en el municipio de Culiacán?
El Director Responsable de Obra juega un rol importante en el desarrollo de algún proyecto de obra civil al salvaguardar los principios de buenas prácticas en la construcción.
I. Definición
Según el Reglamento de Construcción del Municipio de Culiacán, el DRO es la persona física auxiliar de la Administración pública municipal, con autorización y registro de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, responsable de la observancia de la ley y de los ordenamientos en materia de construcción en la ciudad.
II. Requisitos
Para ser DRO debe contar con cédula profesional ya sea de arquitecto, ingeniero civil, ingeniero arquitecto o profesión similar o equivalente, y contar con al menos 3 años de experiencia en la construcción de obras.
III. Obligaciones
En resumen, las obligaciones del DRO son las siguientes:
1. Dirigir y vigilar la obra asegurandose que tanto el proyecto como la ejecución de la misma cumplan con lo establecido en los ordenamientos.
2.Responder por cualquier violación a las disposiciones del reglamento de construcción.
3. Planear y supervisar las medidas de seguridad.
4. Llevar un libro de bitácora foliado.
IV. Sanciones
En caso de que el DRO no cumpla con sus obligaciones, de acuerdo con la normatividad vigente puede ser sancionado con una suspensión temporal hasta la cancelación definitiva de su registro. Cuando a puesto en peligro la integridad de alguna persona o falsificado documentos se informa al Ministerio Público.